domingo, 28 de octubre de 2007

Visiones de un mundo contemporaneo

VISIÓN DE MUNDO







Todos tenemos un modo particular de entender el mundo que nos rodea, una idea de lo que es la vida y del lugar que ocupamos en el universo, lo cual esta determinado, en gran medida, por la educación recibida y el lugar en donde hemos nacido. Por ejemplo, un niño nacido en el norte de África, tendrá una forma muy distinta de entender el mundo que uno nacido en Sudáfrica, sobre todo con relación a lo que consideran mas o menos importante, por ejemplo, el agua. Para un niño de Valdivia sera algo cotidiano, en cambio para un niño del Sahara argelino, donde practicamente no llueve, sera un recurso muy preciado. Este modo de percibir la realidad se llama visión de mundo o paradigma y se refiere a los sistemas que explican la relación de las personas con la realidad para ofrecerle un sentido a la existencia sobre el cual se trazara una jerarquía de valores.


Las concepciones del mundo no nacen de la pura voluntad de conocer, sino mas bien de la forma de captar la realidad. Surgen de las actitudes vitales, de las experiencias de vida, por ello, son ideas naturalizadas. De acuerdo con esto se pueden distinguir: la visión religiosa, la clásica, la naturalista, la idealista, la realista y la post moderna.




Cada una se explica a continuación:


RELIGIOSA: En esta visión de mundo la relación con la divinidad ordena el mundo, para ello se crean ritos.


NATURALISTA: La persona se encuentra condicionada por la naturaleza, tanto su cuerpo como su mundo exterior. Los impulsos vitales como el hambre, el sexo y la muerte empujan al ser humano a una vida natural.


IDEALISTA: El ser humano posee una independencia espiritual frente a lo dado, no lo mueven las leyes de la causalidad. Tienen la libertad frente a la naturaleza. Participación del todo y cuando logra afinidad con los fenómenos de lo real aumenta la alegría de la vida y crece la conciencia de la propia fuerza.


LA VISIÓN POS MODERNA: Es una forma de comprender el mundo contemporáneo. Consiste en no creer que la historia de la humanidad tiene un sentido progresivo, donde lo nuevo es siempre una mejora de lo antiguo. L a realidad yo no se puede entender como un sistema racional de causas y efectos, en donde el método científico funciona como una interpretación solida y compartida para entender el mundo; sino que esta determinada por los puntos de vista. Esta visión provoca cierta desazón y angustia por la falta de sentido del ser humano o la oportunidad de buscar un nuevo modo de humanidad.


REALISTA: Se sitúa en el tiempo histórico y analiza las condicionantes de la persona en cada época precisa, por ejemplo, plantea la relación obtención de dinero y moral. Para dar cuenta describe extensamente los espacios físicos, los ambientes y/o el vestuario.


GRIEGA O CLÁSICA: El verdadero mundo o mundo de las ideas esta mas allá del ser humano, es decir, es metafísico. Por lo tanto es independiente de las personas y es objeto de búsqueda a través de variados caminos, entre los que destacan la filosofía y la ciencia.


4 comentarios:

praxis dijo...

En este siglo XXI la ciencia y más precisamente la tecnología ha producido grandes cambios en la vida de los seres humanos, su intervención en las comunicaciones y las relaciones entre los diferentes mundos, logra también una conciencia diferente. Así la conciencia y la cosmovisión actual, han roto muchas separaciones culturales que antes eran irreconciliables, por lo tanto el hombre se ha planteado ideas nuevas, como la defensa del medio físico natural , de los recursos y del fin último de sus vida como especie. Cuáles son los mejores modos de vida , el mejor sistema político de esta etapa al servicio de la raza humana . Un conflicto político o económico de una sociedad, está en la preocupación de muchos países, su interrelación es tan compleja que afecta indirectamente a los demás países. Se organizan grandes movimientos y organizaciones para defender el espacio común y los conceptos ya son redefinidos. Es el siglo de nuevos valores y de nuevas visiones globales de economías y legislaciones, que se adaptan a una constante , el gran conflicto entre lo humano y sus derechos y el desarrollo económico de la sociedad toda.

Unknown dijo...

Cállate conchetumare

Unknown dijo...

Cállate weondo

Unknown dijo...

y si mejor te bai a la conchetumadre